Relato vibrante de la creación de la Academia Residencia DYA. Toda labor lleva en sus momentos embrionarios las características esenciales de su posterior desarrollo. Y en la Academia encontramos el ADN de toda labor apostólica del Opus Dei: entrega personal en familia, buscando únicamente la gloria de Dios.
Emociona el leer en este libro la entrega heroica con la cual San Josemaría y los primeros miembros del Opus Dei promovieron la Academia DYA. Mirándolo con nuestros ojos tan calculadores, tan previsores... y quizás tan "tibios", todo aquello nos puede parecer incluso una temeridad y una locura. Pero como decía San Josemaría: "¿Loco?... ¡Sí!, ¡pero loco de Amor!".
Emociona imaginarnos a aquellos jóvenes universitarios, tan preparados intelectualmente y de buena posición social en su mayoría, jóvenes médicos, arquitectos, ingenieros... jugándose hasta la vida por el sueño apostólico de San Josemaría. Se ve en el relato que, como la viuda del Evangelio, muchas veces, si no en la totalidad, entregaron de lo que necesitaban, más que de lo que les sobraba.
Biografías impresionantes, memorias, historia, situación social, universidad, tramitación administrativa... A lo largo de las páginas vamos conociendo al detalle un pedacito de la historia de la Obra y de España.
¡Y qué sorpresa tan entrañable el descubrir al gran arquitecto D. Alejandro De la Sota como pianista consumado en su época de joven residente de DYA!
"Josemaría Escrivá de Balaguer funda el Opus Dei ocho años antes de que estalle la guerra civil española. Se encuentra en Madrid solo, con veintiséis años, la gracia de Dios y buen humor -decía- y un mensaje en las manos entonces desconcertante: la llamada universal a la santidad en la vida ordinaria.
En este relato, el autor analiza la primera actividad de apostolado corporativo del Opus Dei, impulsada directamente por su fundador en ese período: un libro para conocer las claves de su posterior desarrollo por todo el mundo"
José Luis González Gullón es doctor en Historia y en Teología y miembro del Instituto Histórico San Josemaría Escrivá.

No hay comentarios:
Publicar un comentario